Estudios científicos han demostrado que amamantar tiene, una gran incidencia en la salud y el desarrollo de los bebés y grandes ventajas para la madre.
IMPACTO EN EL ESTADO FISICO DE LA MADRE
* Ayuda a la contracción del útero de la madre, debido a que la constante succión del bebé hace que el cuerpo libere oxitocina, la hormona que contrae las glándulas mamarias, haciendo que la leche fluya de los pechos y ayuda a que el útero de la madre vuelva rápidamente al tamaño normal.
* La lactancia es un anticonceptivo natural, ya que la prolactina, hormona que estimula la formación de la leche. Retrasa el retorno de la ovulación y menstruación, pero la madre debe amamantar exclusivamente por seis meses a libre demanda.
* Mejora la absorción de minerales esenciales como el hierrro el calcio. Dado al retraso de la menstruación, se pierde menos hierro y reduce el riesgo de anemia.
* La lactancia quema muchas calorías, contribuyendo a la pérdida de peso. Mejoras los valores de colesterol en sangre y por lo tanto reduces el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
* Al bajar de peso, se controlan los niveles de azúcar, por lo que reduces el riesgo de diabetes.
* Disminuye el riesgo de cáncer de mama, ovarios y útero. Se benefician las madres que hayan amamantado por seis meses como mínimo.
* Fortalece los lazos de amor entre madre e hijo.