1. Aliméntate de manera saludable controlando la cantidad y calidad de alimentos que consumes. Realiza una actividad física de manera constante que te permita mantener un equilibrio entre estos dos aspectos así, podrás cuidar de tu peso.
2. Es fundamental los chequeos médicos periódicos especialmente si tienes factores de riesgo como: hipertensión, diabetes, obesidad, dislipidemias.
3. Vigila la glucosa y el colesterol cada tres meses. Para una sana los límites normales de glucosa son de 70 a 100 miligramos por decilitro. El colesterol total no debe ser mayor de 200; los triglicéridos totales no deben ser más de 150; el colesterol de baja densidad no debería ser arriba de 120 a 125 en las personas que no tienen factores de riesgo.
4. Controla tu presión arterial, esta es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Los niveles de una persona sana están bajo los 140/90mmHg.
* Es importante chequearla constantemente, ya que la hipertensión suele ser asintomática.
5. Genera espacios para desconectarte, práctica yoga puede ser de gran utilidad para controlar el estrés y ansiedad. Duerme bien, es necesario dormir ocho horas diarias para reponer energías y evitar consumir exceso de cafeína otros estimulantes.
6. No fumes. Fumar es uno de los factores de riesgo cardiovascular más alto para el corazón, además de ocasionar cáncer en los pulmones, estómago, lengua y otros órganos. El tabaco reduce la cantidad de oxígeno en la sangre; endurece y estrecha la capa interna de las arterias y hace que la presión arterial aumente.
7. Baja el consumo de azúcar y sal. El abuso de sal provoca la pérdida de la elasticidad de las arterias haciendo que se vuelvan duras dificultando la función del corazón. El azúcar en exceso, el organismo la transforma en grasa, provocando obesidad.
8. Cuida el abuso de alcohol y otras sustancias que al mezclarse con la sangre afectan el funcionamiento del corazón provocando que se dilate y disminuya la fuerza de bombeo, provocando una insuficiencia cardiaca.
9. Agrega a tu alimentación diaria cereales integrales, frutas y verduras, descarta el consumo de bebidas carbonatadas o bebidas endulzadas. Prefiere el consumo de agua.
10. Consume pescado como atún, salmón ricos en ácidos grasos omega-3, buenos para la salud del corazón.