Algunas personas tienen el riesgo de padecer de Diabetes 2, porque ya esta escrito en sus genes. Otras fuerzan tanto al organismo que terminan por desarrollarla. Ambos casos, este problema de salud pública puede prevenirse con hábitos saludables.
1. Averigüe su propio riesgo de sufrir diabetes.
Esto lo puedes consultar con un médico endocrinólogo. Algunos factores de riesgo incluyen: ser mayor de 45 años (Aunque la diabetes tipo 2, en personas jóvenes es cada vez más frecuente); tener un padre o hermanos con diabetes, tener sobrepeso u obesidad, si eres mujer y desarrollaste diabetes gestacional, si has sido diagnosticada con ovario poliquístico; si tienes la piel alrededor del cuello y de las axilas de color oscuro como de apariencia sucia aunque te la limpies. También se consideran en riesgo las personas con hipertensión arterial.
2. Realiza ejercicio.
De 30 a 45 minutos diarios, por cinco días a la semana, disminuirás de peso y tu metabolismo estará en una mejor condición y el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca será menor.
3. Come saludable.
No solo debes reducir la cantidad de calorías que consumes a diario, sino mejorar la calidad de lo que comes. Disminuye la ingesta de productos de origen animal como las carnes rojas y procesadas, los alimentos lácteos excepto los descremados.
Comer saludable también implica reducir las porciones. No se trata de sufrir hambre ni de eliminar del todo ciertos alimentos, porque entonces se corre el riesgo de romper la dieta de un momento a otro.
"La alimentación que previene la diabetes debe ser un hábito no para unos días sino para toda la vida".
4. Baja de peso.
Si bien el ejercicio y la alimentación balanceada sirven, para prevenir la diabetes por sí solas, una función importante es evitar la obesidad. El exceso de grasa corporal está muy relacionado con el desarrollo de la diabetes por los procesos metabólicos que se alteran.
5. Disminuye los valores de colesterol , triglicéridos y presión arterial.
Solo puedes lograrlo de tres maneras y combinándolas: bajando de peso, haciendo ejercicio y alimentándote saludablemente. En la mayoría de los casos también se requiere tomar medicamento que el médico debe recetar.
También, debes evitar fumar y el consumo de bebidas alcohólicas en exceso, esto te puede llevar a desarrollar problemas cardiovasculares y la diabetes.
" Para no ser diabético basta con tener un estilo de vida saludable en todo aspecto"