Estas Instituciones, alertan sobre una grave crisis de obesidad en Latinoamérica y Europa, se estima que en el año 2030 el 50% de adultos serán obesos.
El Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPH), afirmó que el 75% de los Latinoamericanos entre 19 y 59 años tienen problemas de sobrepeso y obesidad. Y según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cerca de cuatro millones de niños Latinoamericanos menores de cinco años padecen de sobrepeso.
La obesidad y el sobrepeso son multicausales, "no son problemas estéticos", y el fenómeno se está convirtiendo en un problema de "Salud Pública". Se necesita con urgencia revertir la tendencia restringiendo el mercado de alimentos no saludables y promoviendo más los alimentos saludables.
Algunas de las medidas que se pueden implementar y que en algunos países ya funciona es: El Etiquetado de Productos, utilizando el "Semáforo Nutricional" , donde con colores se dan indicaciones sobre el azúcar, la sal y las grasas.
Otra medida importante sería regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niños, ya que incentivan un patrón de consumo que conlleva al sobrepeso u obesidad siendo ellos las primeras víctimas de esta pandemia. La publicidad debería ir orientada a los adultos, para que ellos promuevan los buenos hábitos en sus hijos.
El mercadeo en televisión y en redes sociales influye en el consumo de productos que pueden ocasionar obesidad infantil y enfermedades crónicas. Por lo tanto, es importante que exista una normativa amplia que llegue a todos los medios y empresas, para que se comprometan con una autorregulación.