Las alergias alimentarias, son una respuesta exagerada del sistema inmunológico por el consumo de una alimento en particular. Este sistema identifica a ciertos componentes como peligrosos; en respuesta inmediata, el sistema produce anticuerpos para luchar contra el ente extraño. Como resultado a esta reacción , se producen los síntomas de alergia.
Los síntomas de una alergia alimentaria son los siguientes: cosquilleo, urticaria y comezón en la boca y piel; inflamación del rostro y bucal; vómitos, diarrea, desmayos; dificultad para respirar, inflamación de la garganta que obstruye el aire, podría presentarse un choque anafiláctico provocando un aumento de la presión arterial que podría conllevar a la muerte...
Los alimentos más alérgenos identificados por la FDA son: nueces, almendras, pecanas, maní, trigo, soya, lácteos, mariscos y crustáceos, pescado como el bacalao.
Antes de comprar alimentos lee la etiqueta nutricional, la cual debe contener la lista de ingredientes utilizados. Los alimentos que comúnmente causan alergias se encuentran entre paréntesis o al principio de la lista de ingredientes.