jueves, 8 de mayo de 2014

DIFERENCIAS ENTRE LA ALERGIA A LA LECHE E INTOLERANCIA A LA LACTOSA


La Clínica Mayo en Rochester, Minesota, Estados Unidos. Establece cual es la diferencia entre ambos padecimientos; a pesar de que puedan parecer similares.

Ser alérgico a la leche y tener intolerancia a la lactosa son dos enfermedades sin ninguna relación entre sí. La alergia a la leche implica una respuesta del cuerpo a la proteína de la leche, mientras que la Intolerancia a la Lactosa  involucra a un carbohidrato presente en los productos lácteos.

Cuando alguien presenta una reacción alérgica, casi siempre es debido a la respuesta anómala del sistema inmunitario a una determinada proteína alimenticia.

En la alergia a la leche, el sistema inmunitario identifica como nocivas a ciertas proteínas de la leche. Eso desencadena la producción Inmunoglobulina E  ó  IgE, que son anticuerpos contra las  proteínas.

Cuando los anticuerpos IgE entran en contacto con  las proteínas, estos envían una señal al sistema inmunitario para que libere Histamina y otras sustancias químicas del cuerpo. Estas provocan la reacción alérgica.

Cuál es el tratamiento para ambas enfermedades?

El tratamiento para la alergia a la leche es la dieta de exclusión, único tratamiento eficaz, probado hasta la actualidad, para todos los pacientes con alergia a la leche vaca. Estos pacientes deben seguir una dieta exenta de leche de origen animal (cabra, oveja, vaca) y de sus derivados; además  deben abstenerse de productos que la contengan.

El tratamiento para la Intolerancia a la Lactosa, lo primero es suprimir de la dieta todos los alimentos que contengan lactosa y la otra alternativa consiste en la administración de sustitutos de la lactosa, es decir, tomar suplementos. 








 
 
 

lunes, 5 de mayo de 2014

EL MONSTRUO SOCIAL

 
Los Trastornos de la Alimentación, son un problema cada vez más frecuente entre las niñas y adolescentes. Los Padres no solo tienen el papel de detectar si ocurre  está situación, sino prevenirla.
 
Si Usted, como Padre de Familia, decide investigar más sobre el tema de la anorexia y escribe "Ana y Mía" en el buscador de internet, se encontrara con una enorme cantidad de páginas y blogs dedicados a dar consejos sobre cómo ser anoréxica y cómo ser bulímica.  
 
A estos sitios  web cualquier persona tiene acceso incluyendo tus hijos. Se cuentan historias tristes de niñas y adolescentes que dicen sentirse orgullosas de ser anoréxicas. Dicen buscar la perfección, ser princesas y comparten entre si consejos para que sus Padres no se enteren que no comen o que vomitan luego de hacerlo.
 
Este trastorno es complejo de tratar y se considera una enfermedad de pronóstico variable, lo que significa que al conocer un caso de estos no se sabe si la persona superará la anorexia o esta la superará a ella.
 
La responsabilidad del aumento de casos de anorexia en niños cada vez más pequeños (10 años de edad, por ejemplo) no está solo sobre los hombros de una sociedad que exige una apariencia basada en la delgadez, también tiene que ver con la actitud de los Padres.
 
Los Psiquiatras insisten en que las niñas con anorexia suelen ser hijas de Madres y Padres muy exigentes, con grandes expectativas sobre sus hijos. También es frecuente que sean niños o adolescentes abandonados emocionalmente, así como haber sido víctimas de abuso físico, sexual o psicológico. Todos estos factores, sumados a la influencia del medio ambiente y a una personalidad vulnerable, hacen que un individuo desarrolle un trastorno de la alimentación.
 
"La persona anoréxica busca  la aceptación, por eso hace todo por estar delgada. Además, tiene una percepción distorsionada de su propia imagen".
 
Una vez con el problema, es importante que la familia  se  informe y pida  ayuda  especializada. Se le debe enseñar al paciente a reconocer sus propias cualidades y las de los demás, apartando las características físicas. Los esfuerzos deben ser progresivos y  las  metas  realistas. Si  se le exige y presiona demasiado, la niña o adolescente,  reaccionará a la defensiva y no se logrará que avance.