miércoles, 26 de junio de 2013

LAS FRESAS, RICAS Y SALUDABLES

 

La fresa, por pequeña que sea, esta enriquecida con nutrientes y vitaminas entre las que destacan el hierro, azúcar, ácido cítrico, málico, fórmico, oxálico y salicílico. Sustancias  como: cal, sales solubles, celulosa, grasas, agua , sodio, fósforo, magnesio, potasio, betacaroteno, azufre, calcio, silicio, yodo, bromo, y vitaminas B, C, y E.
 
Su máxima ventaja es que funciona como diurético, combate el reumatismo, el exceso de ácido úrico y las anemias, ayuda a disolver los cálculos biliares y renales, limpian y purifican el aparato digestivo.
 
También mejora los problemas del hígado, aumenta las defensas, regenera la piel, depura la sangre, contrarresta los malestares ocasionados por la artritis y gota.
 
Además, se dice que sus cualidades ácidas neutralizan los efectos cancerígenos del humo del cigarrillo.
 
La fresa, es considerada como una de las diez frutas más completas de la naturaleza. Así que, al ingerir una ración diaria de 8 unidades, con sus hojas en ensaladas o sus raíces en infusiones, estarás ayudando de gran manera a tu organismo.
 

METABOLISMO VRS INDICE METABOLICO EN DESCANSO



¿QUE ES EL METABOLISMO?

El ritmo metabólico es la cantidad de energía, medida en calorías que el cuerpo gasta a diario.
La cifra total proviene de tres fuentes distintas:
* Las calorías que quemamos cuando nos movemos.

* Las que gastamos cuando digerimos alimentos.

* Las que el cuerpo quema haciendo que trabaje todo el sistema (Lo que se conoce como: Indice  Metabólico en descanso).


¿QUE ES INDICE METABOLICO EN DESCANSO?

Todas y cada una de las tareas que el cuerpo lleva acabo cada día para mantenernos vivos (respirar, pensar), queman mucha energía. A menos que hagas mucho ejercicio, el índice metabólico en descanso será responsable de la mayoría (60% y 70%) de las calorías totales que se queman en un solo día. Sin embargo, al igual que ocurre con la altura, el peso y el color del cabello, que difieren de una persona a otra, lo mismo ocurre con el índice metabólico en descanso.

Lo rápido o lento que vaya el metabolismo vendrá determinado por los distintos factores, entre ellos la genética, el sexo y la edad.

IMPORTANCIA DEL ACIDO FOLICO DURANTE LA GESTACION



El bajo consumo de ácido fólico según estudios de la Universidad de California, esta asociado a problemas de Autismo. Este mineral es vital durante la gestación
y el primer año de vida del infante, que es cuando el cerebro desarrolla sus conexiones y funciones, evita defectos en la columna vertebral, favorece el buen desarrollo de órganos vitales como: el corazón, hígado y pulmones.

Alimentos que contiene ácido fólico son:
Media taza de lentejas o espinaca, aporta de 100 a 200 microgramos, tres cuartos de taza de cereal  aporta 400 microgramos. Otros como:  frijoles, guisantes, garbanzos, lechuga, brócoli, arroz, avena, maíz, melón, aguacate, naranja, plátano, espárragos, cacahuetes, e hígado de pollo y res.
 
La dosis diaria de ácido fólico durante la gestación oscila entre  los 500 y 600 microgramos.

AUMENTO DE PESO DURANTE EL EMBARAZO

 

Durante el embarazo experimentarás un aumento de peso necesario e inevitable, pero dentro de unos límites. No se trata de subir sin control "Ni comer por dos", se debe llevar un control prenatal riguroso, para que el aumento de peso sea gradual y proporcional al peso que la mujer tenia antes de embarazarse este aumento puede oscilar dependiendo el caso entre 15 a 25 libras.
 
El aumento de peso es el resultado del crecimiento del niño, del aumento en el volumen sanguíneo, del peso del líquido amniótico,  del peso de la placenta y de la acumulación de grasa subcutánea que como energía de reserva necesitarás durante la lactancia.
 
Este control es importante no solo para que el crecimiento y desarrollo de tu hijo sean normales, sino también para evitar complicaciones como: partos prematuros, abortos, diabetes e hipertensión.
 
Lo más importante es la alimentación balanceada, no en cantidad, sino; en calidad nutricional. También es recomendable evitar el sedentarismo y tratar de caminar de 20 a 30 minutos al día.
 

LA NARANJA


La más conocida de sus propiedades es su alto contenido en vitamina "C", pero también es fuente de Calcio.
 
La naranja ayuda a eliminar las toxinas del organismo y es una rica fuente de antioxidantes, específicamente Bioflavonoides, que evitan el envejecimiento de las células y, por tanto ,la aparición de cáncer. Junto con el limón la naranja contiene unas  sustancias llamadas:  Naringinina,
 Hesperidina, que tienen la facultad de proteger a los vasos sanguíneos.
 
La naranja también es una fuente importante de fibra, que no puede  faltar en la dieta de personas que padecen de estreñimiento. Y como una medida preventiva para tener un intestino y colon saludables.
 
La naranja ayuda a controlar los niveles altos de colesterol y mantener menos espesa la sangre.
Las embarazadas deberían comerla por su contenido en calcio y ácido fólico. No obstante, es un alergénico, por lo que NO deberían comerla niños menores de un año.
 
Para aprovechar las propiedades prefiera comerla en vez de tomarse un vaso de jugo. Cómase una naranja mediana cada día y llenará casi la mitad del requerimiento diario de vitamina "C". 

EL CAFE VS EL TE VERDE


Diuréticos, antioxidantes, reanimantes, y niveladores de la salud arterial son solo algunas de las propiedades que se le atribuyen al café y al té.
 
El Café alivia dolores de cabeza por ser un vasodilatador y al ser un estimulante es útil para mantenerse alerta en las labores del día, pero en exceso es contraproducente para el sistema nervioso central, generando insomnio y desórdenes de sueño.
 
El Té verde rico en antioxidantes, previene el estrés oxidativo de los radicales libres en las células del cuerpo, retrasando el envejecimiento y protege del endurecimiento de las paredes a las arterias y previene enfermedades cardiovasculares.
 
Ambas bebidas ofrecen beneficios naturales, pero las personas con enfermedades crónicas como: gastritis, úlceras gástricas, diabetes, enfermedad renal e hipertensión, NO deben consumirlas.
 
 
Se recomienda no exceder de 1 a 3 tazas de 8 onzas
al día entre ambas bebidas para evitar la sobreestimulación nerviosa.
 
 

lunes, 24 de junio de 2013

LAS SODAS ELEVAN LA PRESION SANGUINEA


Consumir mucha azúcar a través de frutas, de jarabe de maíz, o azúcar de mesa es dañino para la estabilidad del organismo.
 
La hipertensión aumenta el riesgo de tener un accidente cerebro vascular o insuficiencia renal y la obesidad debido al exceso de fructosa (74 gramos al día) equivalente a 4 sodas diarias.
 
Por lo que es recomendable moderar el consumo de estas bebidas, a una vez por semana (un vaso de 12 onzas) y modificar estos hábitos sustituyendo las sodas, por agua, jugos de fruta natural, yogurt.
 

LA IMPORTANCIA DE BEBER AGUA


Es importante ingerir de 8 a 10 vasos de agua , de 12 onzas al día. Esto te ayudará a eliminar las toxinas de tu organismo.
 
Cerca del 90% de los ataques al corazón ocurren en la mañana y pueden ser minimizados si se toma de 1 a 2 vasos de agua antes de acostarse por la noche.
 
Un vaso de agua después de despertarse:
Ayuda a activar los órganos internos.
 
Un vaso de agua 30 minutos antes de cada comida:
Ayuda a la digestión.
 
Un vaso de agua antes de bañarse:
Ayuda a bajar la presión sanguínea.
 
Un vaso de agua antes de ir a la cama:
Evita un derrame cerebral o un ataque al corazón.
 
 

EL VALOR NUTRITIVO DEL PAN INTEGRAL


El componente más importante del pan es el almidón, un hidrato de carbono complejo que proporciona al cuerpo la energía que necesita para funcionar y desarrollarse de manera correcta.
 
Entre los nutrientes que posee el pan figura, el calcio, hierro, selenio, potasio, fósforo, ácido fólico y vitaminas del complejo "B", tiamina y niacina.
 
 
El pan integral es una buena alternativa, pues tiene mayor cantidad de fibra en comparación al pan blanco, ya que este último está elaborado con harina refinada, provocando que gran parte de las propiedades de fibra dietética y de minerales se pierdan en el proceso de refinamiento.

"La riqueza de la fibra del pan integral ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre y del colesterol, mejorando el tránsito intestinal, asimismo sí este está elaborado con cereales y semillas nutritivas."

Es recomendable también para mujeres embarazadas que se les ha diagnosticado tensión alta.

Consumo diario recomendado de 4 a 6 panes pequeños (bollos) ó  (rebanadas pequeñas).