Según el Ministerio de Salud Salvadoreño son seis enfermedades las que se han incrementado a consecuencia de la mala alimentación y el sedentarismo: la hipertensión, diabetes, cáncer, infartos al miocardio, arteriosclerosis, hígado graso.
El 40% de niños entre 11 y 14 años, está saliendo con sobrepeso y obesidad, lo que significa que puede haber adultos tempranamente con enfermedades crónicas.
Hoy en día los niños se ven arrasados por las nuevas tecnologías, todo eso se traduce en inmovilismo y favorece la obesidad infantil. Apenas práctican algún deporte o juegan al aire libre pelota, bicicleta, patines, correr ...
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda una hora diaria de ejercicio, para niños entre 5 y 17 años. Según la encuesta "Children in the city" realizada por la Fundación Española del Corazón; el 85% No realiza ejercicio físico.
Una vía adecuda para inculcar a los niños que adquieran un hábito de por vida, para realizar actividad física es: realizar actividad física en familia. El entorno familiar es fundamental para que los niños sean activos físicamente. Las conductas saludables en la primera etapa de la vida pueden mejorar hasta un 35% la salud cardiovacular en la edad adulta, según un estudio publicado en el año 2016 en Circulation.