sábado, 7 de junio de 2014

LA CEREZA Y SUS BENEFICIOS PARA REGULAR EL SUEÑO

 
La Sociedad Americana de Nutrición y Biología Experimental. Indican que el consumo de jugo de cereza concentrado de la variedad "Montmorency" dos veces al día incrementa los niveles de Melatonina en el cuerpo, una sustancia que produce el cerebro y ayuda a regular los ciclos de sueño-vigilia.
 
La nueva investigación sugiere que los pigmentos de color rojo rubí en el jugo de cereza ácida, conocidos como Proantocianidinas (compuestos polifenólicos), también juegan un papel clave para combatir el insomnio.
 
El jugo de cereza ayuda a incrementar la disponibilidad de Triptófano, un aminoácido esencial y precursor de la Serotonina que ayuda con el sueño, a mejorar el estado de ánimo y disminuir la inflamación. 
 
Los investigadores del estudio realizado recomiendan beber un vaso de jugo de cereza ácida mañana y por la noche para tratar el insomnio.

miércoles, 4 de junio de 2014

LA ALCACHOFA Y SUS VIRTUDES NUTRICIONALES


 
La alcachofa es una hortaliza que tiene sus orígenes en Africa, pero es muy usada en la gastronomía mediterránea. Los países donde más se cultiva alcachofas son Italia, Egipto y España.
 
BENEFICIOS DE LAS ALCAHOFAS 

 
* Las alcachofas ayudan a mejorar el funcionamiento de la vesícula biliar y por ende previenen cálculos biliares.

* Mejoran las funciones del hígado facilitando la eliminación de grasas.
 
 
* Las alcachofas son ricas en antioxidantes y de bajo contenido calórico.
 
* Esta hortaliza contribuye a disminuir los niveles de colesterol en la sangre y ayudan a controlar los niveles de azúcar.
 
* Previenen la acumulación de líquidos, son altas en fibra por lo que benefician a personas con problemas de estreñimiento.
 
* Las alcachofas son ricas en vitaminas: A,  C  y  E.
 
Las alcachofas no es de las hortalizas más populares en la cocina salvadoreña, vale la pena comenzar a experimentar con diferentes platillos que la incluyen, ya que aporta importantes beneficios para la salud.
 
 
 
 
 
 


lunes, 2 de junio de 2014

IMPORTANCIA DEL YODO DURANTE EL EMBARAZO

 

La deficiencia grave de Yodo, esta asociada con problemas en el desarrollo físico y mental e incluso una deficiencia marginal de yodo puede reducir el funcionamiento del cerebro.
 
Se le atribuye esta deficiencia a la mayoría de mujeres que están embarazadas y lactando por el alto consumo de comida procesada.
 
Por lo que se recomienda un complemento de yodo que contenga al menos 150 microgramos de yodo, y usar sal de mesa yodada para cocinar los alimentos con precaución, recomendó, La Academia Américana de Pediatría.
 
La ingesta combinada de la comida y los complementos debe ser de 290 a 1,100 microgramos al día.
Entre los alimentos ricos en yodo están los de origen marino como: el salmón, bacalao, atún... también los productos lácteos.
 
 


domingo, 1 de junio de 2014

ESTRES EN LA NIÑEZ ELEVA RIESGO DE ENFERMEDAD VASCULAR

 
"Las experiencias traumáticas en la infancia dejan marca en los vasos sanguíneos" 
Según un estudio realizado por la Universidad de Alabama, División de Nefrología y Medicina Cardiorrenal. Los adultos jóvenes con alguna experiencia traumática en la niñez tienen signos de alteraciones vasculares que los jóvenes sin un pasado traumático.
 
Esto sugiere que el estrés temprano eleva el riesgo de desarrollar enfermedad vascular en los años por venir al alterar la función vascular y la presión de un modo que se puede detectar durante la juventud.
 
Aumenta la presión, la contracción vascular y la rigidez de las paredes vasculares. Todo esto está relacionado con experiencias traumáticas en la niñez como: disfuncionalidad en el hogar, abandono y el abuso.
 
Los investigadores se concentraron en los marcadores de salud vascular como: la presión, la expulsión cardíaca de la sangre, el pulso y los valores de endotelina-1 una proteína que hace que los vasos sanguíneos se contraigan y que aumenten la presión.
 
Es recomendable, pedir ayuda psicológica  además, es necesaria la vigilancia nutricional en los niños y adolescentes que están pasando por este tipo de situaciones, para  prevenir los trastarnos alimenticios que están ligados a la depresión.