La pregorexia es la anorexia en el embarazo, es un desorden alimenticio, trastorno que afecta la nutrición del bebé, su desarrollo y formación.
La mujer embarazada no acepta los cambios fisiológicos en su cuerpo, es un trastorno siquiátrico en el cual la mujer no está comiendo lo suficiente o en caso extremo, llega a tener regímenes de dieta y ejercicio excesivo, severo y extenuante para su cuerpo y así, no aumentar de peso.
Según un estudio realizado en Inglaterra, una de cada 14 mujeres, tiene un trastorno de alimentación en los primeros tres meses de embarazo. La investigación sostiene que este tipo de desórdenes alimenticios no necesariamente obedece a conductas del pasado, pues hay mujeres que lo desarrollan por primera vez durante el embarazo.
SECUELAS LETALES:
* Las embarazadas con pregorexia, desarrollan anemia, esto evita la oxigenación cerebral del feto, ocasionándole daño cerebral permanente y daño renal.
* Las mujeres pregoréxicas, al no seguir una dieta equilibrada, tienen una disminución de ácido fólico en sangre, por lo que aumentan el riesgo de que sus bebés sufran defectos de tubo neural como la espina bífida.
* Durante el segundo y tercer trimestre las mujeres pregoréxicas, presentan mayor riesgo de sufrir un parto prematuro y concebir un bebé con retraso en el crecimiento.
* Los bebés, por lo tanto, tienen más posibilidades de sufrir retraso mental, parálisis cerebral, muerte fetal intrauterina, problemas cardiovasculares, digestivos y deformación ósea.
* Este trastorno alimenticio puede afectar el desarrollo del parto, la madre pregoréxica está expuesta a sufrir hemorragias posparto, infecciones, el feto presenta retardo en el crecimiento intrauterino y la madre no va estar apta para producir leche.
Es necesario llevar una dieta balanceada, de acuerdo a la edad gestacional. " Se debe evitar caer en comer cada vez que se antoje y lo que se antoje". Lo ideal es realizar tres tiempos formales de comida y dos o tres refrigerios.
Consumir frutas y verduras frescas, carnes blancas, panes y cereales con fibra, leguminosas ( frijoles, lentejas, soya), lácteos según la tolerancia de la madre, y productos NO ricos en sal, azúcares y grasa. No olvidarse de hacer ejercicio de 3 a 5 veces a la semana de 30 a 45 minutos (caminar, nadar, yoga, pilates).
No hay comentarios. :
Publicar un comentario