miércoles, 25 de septiembre de 2013

DIETAS ALTAS EN GRASA PROVOCA CALCULOS EN LA VESICULA BILIAR

 
 
 
Los cálculos en la vesícula se presentan con más frecuencia en mujeres mayores de 40 años, que en hombres. Esta afección no suele presentar síntomas pero es indicativo de una dieta alta en grasas y puede desencadenar en cáncer de vesícula.
 
La vesícula mide aproximadamente 10 centímetros de largo y 3 de ancho, con una forma parecida a una bolsa con fondo ancho. Este pequeño órgano se encuentra debajo del hígado y su función principal es: Almacenar y concentrar la bilis producida en el hígado para luego vertirla  hacia el intestino delgado y ayudar en la digestión de las grasas.
 
La colelitiasis (cálculos), se producen por la mala compensación de la bilis, formada por agua, electrolitos, ácidos biliares, lecitina, colesterol y pigmentos como la bilirrubina. Cuando hay un desequilibrio, se depositan en forma de cristales al interior de la vesícula y comienza la formación de piedrecitas (cálculos).
 
Los factores de riesgo son:
 
* La obesidad: Las personas con obesidad suelen tener el colesterol alto, que es la causa principal de la acumulación de piedrecitas.
 
* Las mujeres: Entre 20 y 40 años son más propensas por su alta producción de estrógenos.
 
* La edad: La vejez es un factor de riesgo debido al aumento del colesterol con la edad.
 
* Los anticonceptivos: El consumo de anticonceptivos es negativo por su alto contenido de estrógenos y progestágenos. 
 
 
¿Qué Hacer?
 
Lo más importante en controlar el peso, se deben mantener los niveles normales de colesterol (un máximo de 200mg/dl). Una alimentación baja en grasa, consumir alimentos ricos en omega 3 (pescado), aumentar la ingesta de fruta y verduras ricas en fibra.
Si el médico lo estima conveniente y la dieta no es suficiente se procede a la extracción de la vesícula.
 
 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario