martes, 3 de septiembre de 2013

HIPOTIROIDISMO EN BEBES

 
A la ausencia de  producción de la hormona de la tiroides se le llama:  Hipotiroidismo. No tratarlo a tiempo produce daño neurológico irreversible.
 
Si tu hijo recién nacido se pone amarillo por más de una semana, lo ve gordo pero inflamado, le escucha un llanto ronco, nota su lengua grande, y a su vez tiene el ombligo salido debe consultar al médico.
 
El hipotiroidismo se manifiesta cuando la glándula de la  tiroides, deja de producir hormona tales como: T4 (tiroxina) y la T3 (triyodotironina).
 
La hormona de la tiroides interviene en procesos de gran importancia como: regulación del metabolismo en general,  desarrollo y maduración del cerebro, así como el crecimiento.
 
La ausencia o malformación de esta glándula provoca retraso mental, falta de crecimiento (enanismo), bajo tono muscular, piel gruesa y áspera.
 
Para descubrir si un bebé, esta expuesto a padecer hipotiroidismo se recomienda una prueba valiosa llamada:Tamizaje Neonatal.
 
"La prueba se basa en el análisis de cuatro gotas de sangre que se toman del talón del pie del bebé, idealmente entre el tercer y séptimo día de nacido, sin embargo se hace extensivo a todos los bebés hasta los 28 días de nacido.
 
El tamizaje neonatal se cataloga como el análisis de laboratorio con fines preventivos: puede prevenir retardo mental, u otras discapacidades provocadas por enfermedades metabólicas hereditarias.
 
 
 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario