viernes, 21 de febrero de 2014

CONOCES SOBRE LA ENFERMEDAD CELIACA


La celiaquía es una intolerancia total y permanente a las proteínas del trigo, la cebada, el centeno y la avena, las cuales producen , en las personas genéticamente predispuestas , una lesión grave en la mucosa del intestino delgado. El consumo de gluten provoca la atrofia de las vellosidades intestinales y por ende una absorción inadecuada de los nutrientes de los alimentos.
Afecta a cerca del 1% de la población.
 
SINTOMAS EN INFANTES
Vómitos y náuseas, diarreas fétidas abundantes, anorexia, astenia, carácter irritable y dependiente, cabello frágil, distención abdominal e hipotrofia muscular, fallos de crecimiento y defectos del esmalte dental. Además provoca dislexia, autismo e hiperactividad.

SINTOMAS EN ADOLESCENTES
Anemia ferropénica, dolor abdominal, diarrea malabsortiva, estreñimiento, hepatitis, dermatitis atópica, cefaleas, epilepsia, estatura baja, retraso puberal, menarquía tardía, artritis crónica juvenil.

SINTOMAS EN ADULTOS
Diarrea malabsortiva, carácter apático e irritable, depresión, inapetencia, pérdida de peso, anemia ferropénica, osteoporosis, artritis, colon irritable, estreñimiento, abortos e infertilidad, menopausia precoz, epilepsia, cáncer digestivo.

El único tratamiento es una dieta de por vida sin gluten, control con el nutricionista y gastroenterólogo. Es importante la educación nutricional y aprender a leer las etiquetas de los alimentos que compras, ya que hay varios aditivos que derivan de los cereales que debes evitar como: Trigo (gliadina), Cebada (hordeina), Centeno (Cecalina), Avena (avenina).



 
 
 


No hay comentarios. :

Publicar un comentario